Escrito por Miriam

Efectos adversos del aumento de labios con ácido hialurónico

01 Nov. 2019
Efectos adversos durante el relleno de labios

 

Efectos secundarios del ácido hialurónico

 

Cuando pensamos en aumentar los labios, nos surgen muchas interrogantes. Cuáles son los efectos secundarios del ácido hialurónico, es una de las más importantes, por lo que debes hacer todas las indagaciones de rigor antes de someterte a este procedimiento estético para darle contorno y profundidad a tus labios.

Comenzaremos por indicarte la información básica sobre el uso del ácido hialurónico en el relleno de labios, una solución estética que se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados de la medicina cosmética en todo el mundo, dada su amplia eficacia y variadas aplicaciones.

En primer lugar, debes saber que el ácido hialurónico es una sustancia natural, producida biológicamente por nuestro organismo y que forma parte de las células. Éste permite crear una estructura bajo la piel, dando volumen en diversas zonas y relleno a las líneas de expresión, por lo que es excelente para atenuar las arrugas en el rostro y en las comisuras de los labios, entre otras áreas.

 Relleno de labios con ácido hialurónico

 

Quieres definir tu contorno de labios?

 

Beneficios del ácido hialurónico

Sin duda alguna, esta sustancia biológicamente compatible es una estupenda aliada para mantener la juventud y la belleza facial; por lo que es utilizado en el relleno de labios con ácido hialurónico, tratamiento con amplio beneficio para aumentar el grosor y anchura de tu boca, zona en la que brinda mayor profundidad y contorno.

Básicamente, su aplicación coadyuva a difuminar las líneas de expresión en torno a tus labios y la carnosidad aumenta, haciéndolos lucir más atractivos con un aspecto natural. Lo más importante es que al ser una sustancia natural, nuestro cuerpo es capaz de reabsorberla y se minimizan los efectos perjudiciales.

Normalmente su aplicación es mediante micro-inyecciones, aunque en el mercado ya existen cremas y cosméticos tópicos que usan la molécula en su composición. No obstante, con éstos su absorción es más lenta y los resultados reducidos, en comparación con la inyección en la zona deseada, por lo que es el mecanismo más utilizado, que además te brinda una excelente hidratación de tus labios.

Como ya dijimos, las infiltraciones con ácido hialurónico mejorarán el volumen, la profundidad y la corrección de irregularidades en la zona tratada. Pero, además, debes saber que existen tres concentraciones de este ácido, clasificados de baja concentración (usado para la corrección de arrugas finas); de concentración media (para arrugas más profundas, como en el contorno labial) y la alta (indicada para relleno de labios).

Obviamente, como todo procedimiento estético, éste debe ser realizado por un especialista en estética facial, para garantizar el uso de productos de buena calidad y en las proporciones indicadas, que te permita aumentar el volumen de tus labios sin perder el look natural en tu rostro y, al mismo tiempo, evitar posibles efectos secundarios del ácido hialurónico.

 Efectos secundarios del relleno de labios con ácido hialurónico

 

Efectos secundarios del ácido hialurónico

 No sólo se trata de una de las preguntas más frecuentes al realizarnos cualquier tratamiento estético, sino que se recomienda siempre preguntarlo a su especialista previamente. Los efectos secundarios del ácido hialurónico en el relleno de labios suelen ser menores, pero no quiere decir que no existan o que no puedan resultar molestos. Aquí te los detallamos:

  • Contusión leve
  • Sensación de calor en el área
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Dolor en el sitio de la inyección
  • Herpes

Efectos secundarios con el ácido hialurónico en el relleno de labios

 

 

Necesitas asesoría para aumentar tus labios?

 

 

Aun cuando son efectos secundarios comunes, debe estar atento a las indicaciones de su especialista para tratar el dolor y la inflamación, principalmente. Al mismo tiempo, el herpes suele ser un caso común luego de la aplicación de este tratamiento. En todo caso, el paciente deberá buscar atención médica de inmediata si presenta cualquiera de estos efectos secundarios severos ante el ácido hialurónico:

  • Reacciones alérgicas severas (erupción o urticaria)
  • Dificultad para respirar
  • Opresión en el pecho
  • Hinchazón facial (boca, cara, labios, o lengua).

En algunos casos, puede producirse por reacción alérgica a los medicamentos prescritos en la fase postoperatoria, por lo que es recomendable realizar exámenes diagnósticos, previos al tratamiento. Por otro lado, en otros casos se presentan por almacenamiento inadecuado del producto (sustancia), caducidad o por sobredosis del mismo; ambas situaciones deben ser garantizadas por el médico tratante, cumpliendo con las leyes sanitarias y toxicológicas de rigor.

Es importante destacar que, si sus síntomas leves o severos no mejoran o si empeoran, debe consultar con su médico en forma inmediata.  Otra consideración fundamental, es que en ningún caso el paciente debe auto-medicarse, si presentare algún síntoma de los descritos en este artículo. Únicamente el médico tratante sabrá las recomendaciones a aplicar a cada caso en específico.

Efectos secundarios en el relleno de labios

 

Cuidados mínimos durante el relleno de labios

Para evitar inconvenientes de mayor nivel, antes y después del relleno de labios con ácido hialurónico, el paciente debe guardar los cuidados mínimos para tratar la zona afectada. Entre los principales cuidados, se encuentran:

  • Llevar una rutina diaria de limpieza la piel, primordialmente con un producto suave humectante y sin alcohol. No es recomendable el uso de exfoliantes que causen roturas microscópicas de la zona labial.
  • Se aconseja utilizar un serúm con ácido hialurónico, para hidratar la zona, ya que es clave.
  • Usar hielo como elemento antiinflamatorio, natural, eficaz y no produce efectos secundarios. En general, los médicos sugieren mantener compresas con hielo o este envuelto en un paño durante un día y de manera intermitente, hasta bajar la hinchazón.
  • No tomar sol en las primeras semanas post-tratamiento, y al hacerlo, es conveniente usar una crema con protección solar y rayos UV. Tampoco es recomendable someterse a altas temperaturas.

efectos adversos relleno de labios con ácido hialurónico

 

  • Usar cremas nutritivas durante la noche, que no sea grasa para que la piel mantenga su densidad. Por otro lado, considerar los productos que contengan hialurónico, ya que éstos coadyuvarán a que el efecto se extienda en el tiempo. Durante la noche, además, el paciente debe dormir en la posición correcta, nunca boca abajo (aplastando los labios).
  • Evitar rozar la zona del tratamiento y las gesticulaciones o expresiones faciales exageradas, ya que pueden modificar el contorno o forma dada a tus labios.
  • Evitar la práctica deportiva luego del tratamiento, ya que el movimiento, sudor y posibles golpes podrían darse, deteriorando el efecto deseado. Lo mejor es guardar reposo por unos días.
  • Evitar maquillarse en los primeros días post-tratamiento, así como fumar o consumir alcohol. Éstos podrían causar efectos adversos.
  • Después de las primeras 24 horas, el especialista dará el visto bueno para realizar suaves masajes en la zona del tratamiento
  • Usar únicamente los medicamentos prescritos por el especialista y evitar la automedicación para tratar los síntomas leves post-tratamiento
  • Evite ingerir alimentos sólidos en las primeras horas. Éstos podrían aumentar el dolor o causar la aparición de hematomas donde se aplicaron las inyecciones.
  • Finalmente, siempre siga las recomendaciones de su especialista, antes y después de su relleno de labios con ácido hialurónico.

 

Efectos adversos del relleno de labios

 

Haz tu cita diagnóstico gratuita. Contáctanos!